Sobre su experiencia parisina le hablaría La Argentina a Pérez Lugin en una entrevista que se publicó unos meses después del estreno que nos ocupa.
irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
30 de junio de 2010
La Argentina, Antonio de Bilbao y Mojigongo
El 12 de marzo de 1911 se estrenó en el Théâtre des Varietées de Bruselas la operereta de Joaquín Valverde Sanjuán Quinito Valverde La Rosa de Granada.
La prensa madrileña se hizo eco del acontecimiento:pero es el corresponsal de El Imparcial el que nos informa de la participación en la misma de La Argentina, Antonio de Bilbao y Mojigongo:
los tres ya habían trabajado juntos en el Moulin Rouge de París el año anterior.Sobre su experiencia parisina le hablaría La Argentina a Pérez Lugin en una entrevista que se publicó unos meses después del estreno que nos ocupa.
28 de junio de 2010
27 de junio de 2010
Luis Caballero, escritor
Les recomiendo la lectura del libro de recuerdos del maestro de Aznalcóllar publicado en 1992 por la Editorial Castillejo.
26 de junio de 2010
25 de junio de 2010
24 de junio de 2010
Antonio Chacón y Teodoro Miciano
En la autobiografía de Javier Molina a la que me he referido en alguna ocasión éste nos narra la “gira” que hizo con Antonio Chacón a finales del siglo XIX. Dicho periplo se ilustró, con posterioridad a la salida del libro del guitarrista jerezano, con el siguiente grabado:
que he visto reproducido en infinidad de ocasiones –creo que fue realizado para este libro de Julián Pemartín- sin hacer ninguna referencia a su autor. No es otro que el jerezano Teodoro Miciano (1903-1974)… que también pasó sus duquelitas bajo el franquismo
23 de junio de 2010
22 de junio de 2010
De juerga con Luis Gabaldón
Luis Gabaldón y Blanco (1869-1939) colaboró asiduamente en las revistas satíricas que se publicaron a principios del siglo pasado.
20 de junio de 2010
18 de junio de 2010
17 de junio de 2010
Madrid 1856
José Blas Vega en su documentado Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936) (Guillermo Blázquez Editor, 2006) recoge esta nota del diario La Nación del día siguiente; el investigador madrileño nos informa que el comentario hace referencia al Café de Amato ubicado en la Plaza del Ángel número 15.
16 de junio de 2010
Bagaría y El amor brujo
España, 16 de abril de 1915
Bagaría caricaturiza a Gregorio Martínez Sierra, Falla (sí, en la época del estreno de El amor brujo lucía bigote), Pastora Imperio y Néstor, responsable de la escenografía. En la viñeta de Bagaría se echa en falta a María Lejárraga.
(Adenda del 28-06-2010: Sobre la colaboración literaria del matrimonio Martínez Sierra pueden ver la respuesta de María a Luis Bagaría en esta entrevista aparecida en el diario Luz de 15 de mayo de 1934).
(Adenda del 28-06-2010: Sobre la colaboración literaria del matrimonio Martínez Sierra pueden ver la respuesta de María a Luis Bagaría en esta entrevista aparecida en el diario Luz de 15 de mayo de 1934).
15 de junio de 2010
14 de junio de 2010
Jerez, 9 de octubre de 1880
No fue del agrado del redactor anónimo de la revista jerezana Asta Regia la presencia de los Marrurro, Loco Mateo ... en el Teatro Eguilaz de la Plaza del Banco.
12 de junio de 2010
Fiesta del cante y de la guitarra
El viernes 8 de noviembre de 1929 se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid la obra de los hermanos Antonio y Manuel Machado La Lola se va a los Puertos; dado el éxito cosechado se les rindió un homenaje el día 27 de noviembre que tuvo como colofón la celebración en el Hotel Ritz de la Fiesta del cante y de la guitarra
Los hermanos Machado se fotografiaron con los organizadores
y con los flamencos que participaron
11 de junio de 2010
10 de junio de 2010
9 de junio de 2010
8 de junio de 2010
7 de junio de 2010
6 de junio de 2010
5 de junio de 2010
Carmen Amaya en Rosario
El 18 de julio de 1936 Carmen Amaya se encuentra en Valladolid; tras una breve estancia en Lisboa embarca en el Monte Pascoal junto a Pelao El Viejo, El Fati, Faíco, Anita Sevilla, el profesor García Matos y la familia Amaya rumbo a Argentina. El 12 de diciembre de 1936 debutará en el Teatro Maravillas de Buenos Aires. En esta ciudad -desde la que irradió su arte por toda América- contó con casa propia según manifestó en la entrevista que sigue:
Gracias a la amabilidad y generosidad del amigo Roberto (muchísimas gracias) de Colecciones Teatrales podemos publicar un cartel de una actuación de Carmen Amaya en el Teatro La Comedia de Rosario de abril de 1950
Quiero llamarles la atención de la presencia en el elenco de artistas del jerezano Paco Laberinto y de un jovencísimo Mario Escudero; sobre este destacado guitarrista pueden leer la entrada que le dedicó recientemente Manuel Bohórquez (enhorabuena por el premio) en su gazapera.
4 de junio de 2010
3 de junio de 2010
2 de junio de 2010
Entrevista a La Paquera (2002)
En 2002 La Paquera todavía se acordaba de aquella fiesta que dio Juan March en Mallorca en el año 1958.
La Paquera con la guitarra de Juanito Serrano:
La Paquera con la guitarra de Juanito Serrano: