irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
30 de septiembre de 2010
29 de septiembre de 2010
Una entrevista a Pepe Pinto de 1952
El autor de la entrevista fue el escritor y cineasta Fernando Castán Palomar (1898-1963).
Pepe Pinto con la guitarra de Niño Ricardo:
28 de septiembre de 2010
27 de septiembre de 2010
26 de septiembre de 2010
María Teresa León
La narración de María Teresa León (1903-1988) está ilustrada por Gregorio López Naguil (1894-1953).
En la página 132 de su autobiografía (Mi futuro es ayer, Editorial Planeta- 1983) Ángel Zúñiga comenta que "A Carmen Amaya la tenía vista de niña en el Patio del Farolillo del Pueblo Español". ¿Vio bailar la escritora a Carmen Amaya en el local de Rosita Rodrigo?
(Esta es la entrada 500 de estos papeles. Ni yo mismo sé cómo he llegado tan lejos (¿?). Tengo la sospecha de que he hecho buena la sentencia de mi abuela: Cuando un tonto coge un camino ... el camino se acaba pero el tonto sigue ...)
(Esta es la entrada 500 de estos papeles. Ni yo mismo sé cómo he llegado tan lejos (¿?). Tengo la sospecha de que he hecho buena la sentencia de mi abuela: Cuando un tonto coge un camino ... el camino se acaba pero el tonto sigue ...)
24 de septiembre de 2010
La muerte de Adela Cubas
En el (apresurado) libro Mujeres guitarristas (Signatura, 2009) la profesora Eulalia Pablo Lozano afirma (página 133) que a la guitarrista Adela Cubas se le pierde el rastro a partir de diciembre de 1922 .
Claro, como que falleció el 24 de abril de 1923 ...23 de septiembre de 2010
Gitanería
En la revista infantil
apareció este comentario
apareció este comentario
al que quizá Sarkozy (sonrojante el apoyo que le ha dado Zapatero) no hubiera puesto objeción alguna.
22 de septiembre de 2010
El exilio de Carmen Amaya
El próximo 28 de setiembre se inaugura en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid la exposición
y desde el republicano se le recriminaba su actitud:
en la hojita que acaban de leer (que figuraba también en la presentación de esta misma exposición cuando se exhibió en Cataluña hace un par de años) se afirma que Carmen Amaya hubo de exiliarse tras la sublevación militar.
Los seguidores (¿los hay?) de estos papeles saben que me he ocupado de esta artista en bastantes ocasiones, he consultado mucho de lo que se ha escrito sobre ella y tengo que confesar que la conversión de Carmen en una antifranquista supuso para mí toda una sorpresa. Su posición política en los años de la guerra y posteriores (si es que el asunto merece atención) requeriría un estudio detallado, de momento les sugiero la lectura de estos viejos recortes.
Desde el bando franquista se le agradecía su apoyo:
Los seguidores (¿los hay?) de estos papeles saben que me he ocupado de esta artista en bastantes ocasiones, he consultado mucho de lo que se ha escrito sobre ella y tengo que confesar que la conversión de Carmen en una antifranquista supuso para mí toda una sorpresa. Su posición política en los años de la guerra y posteriores (si es que el asunto merece atención) requeriría un estudio detallado, de momento les sugiero la lectura de estos viejos recortes.
Desde el bando franquista se le agradecía su apoyo:
y desde el republicano se le recriminaba su actitud:
Ya me hubiera gustado que Carmen Amaya hubiera tomado partido por la república pero, me temo, que la realidad es otra. Se ausentó de España creo que debieron decir los redactores de la hojita que ha motivado esta entrada. En cualquier caso mi admiración por la artista no ha sufrido ninguna merma, faltaría más.
20 de septiembre de 2010
La guitarrista Matilde Cuervas en Londres
Este artículo sobre la guitarrista Matilde Cuervas Rodríguez (Sevilla, 1888-Barcelona, 1956) lo escribió Irene Falcón (1908-1999) cuando era corresponsal en Londres del diario La Voz de Madrid.
19 de septiembre de 2010
Las Memorias de Pepe Marchena
Sempronio se hizo eco en la revista Destino de la grabación de las Memorias antológicas del cante flamenco de Pepe Marchena:
18 de septiembre de 2010
17 de septiembre de 2010
Agujetas y Menese en Martín de la Jara (1970)
Hoy -cuarenta años después y en cincunstancias muy distintas- Agujetas y Menese vuelven a cantar en un mismo escenario.
15 de septiembre de 2010
14 de septiembre de 2010
¿Nació Carmen Amaya en 1913?
Las biografías oficiales de Carmen Amaya han establecido el 2 de noviembre de 1913 como su fecha de nacimiento. Tengo mis dudas …
tras el regreso a España de la bailaora -había permanecido fuera del país desde julio de 1936- nos cuenta que la conoció con motivo de la Semana Andaluza
en la última (Nota: la foto de la página 2 la inserta el profesor José Luis Navarro -suerte con Testimonios históricos- en el epígrafe que dedica a Carmen en su Historia del Baile Flamenco vol. 2 sin relacionarla con esta Semana) aparece esta fotografía
sin que el periódico identifique a sus protagonistas y que posteriormente ilustró este artículo de Gasch
Se trata de
Carmen Amaya (izquierda) y de su tía Juana Amaya.
¿Creen ustedes que la gitana que aparece en estas imágenes
está a punto de cumplir 17 años? Tengo mis dudas ….
tras el regreso a España de la bailaora -había permanecido fuera del país desde julio de 1936- nos cuenta que la conoció con motivo de la Semana Andaluza
que se celebró en Barcelona en junio de 1930 cuando la bailaora apenas contaba "doce años de edad",
en la foto que ilustra el artículo de Gasch la vemos con Aniya la de Ronda (tercera por la izquierda)
La Vanguardia publicó con motivo de esta Semana unos suplementos de los que he entresacado las páginas que siguen:en la última (Nota: la foto de la página 2 la inserta el profesor José Luis Navarro -suerte con Testimonios históricos- en el epígrafe que dedica a Carmen en su Historia del Baile Flamenco vol. 2 sin relacionarla con esta Semana) aparece esta fotografía
sin que el periódico identifique a sus protagonistas y que posteriormente ilustró este artículo de Gasch
Se trata de
Carmen Amaya (izquierda) y de su tía Juana Amaya.
¿Creen ustedes que la gitana que aparece en estas imágenes
está a punto de cumplir 17 años? Tengo mis dudas ….
13 de septiembre de 2010
La Macarrona: un desliz
José Blas Vega en su 50 años de flamencología (El Flamenco Vive, 2007) incluye esta ilustración de Paul Eugène Mesplès (1849-1924)
afirmando que el personaje representado es la bailaora jerezana La Macarrona. En realidad se trata de la actriz y cantante de ópera Jeanne Granier.
Un pequeño desliz en un gran libro.
12 de septiembre de 2010
10 de septiembre de 2010
I Fiesta de la Bulería
El 1 de setiembre de 1967 se celebró en Jerez, organizada por la Cátedra de Flamencología
y como fin de fiesta de la clausura de su V Curso de Arte Flamenco
la I Fiesta de la Bulería
en la que se le otorgó a Borrico la I Copa Jerez.
la I Fiesta de la Bulería
en la que se le otorgó a Borrico la I Copa Jerez.
9 de septiembre de 2010
El asesinato de María Montero
En sus memorias (Mi vida, mi obra y mis recuerdos, Alcalá de Guadaíra-1985) el profesor Manuel García Matos nos informa de los comienzos de su hermano el bailaor Antonio de Triana en Estados Unidos
... y en una revista argentina excusaron a su asesino :
donde compartió escenarios con la bailaora sevillana María Montero
Su trágica muerte fue noticia destacada en España:
Su trágica muerte fue noticia destacada en España:
El escritor y periodista Hipólito González y Rodríguez de la Peña (1886-1952) Julio Romano entrevistó al maestro Otero con este motivo:
... y en una revista argentina excusaron a su asesino :
8 de septiembre de 2010
Flamencos en Berlín: el triunfo de Satanás
La estancia de los flamencos en Berlín en el año 1895 tuvo mucha repercusión en la prensa. El diario
6 de septiembre de 2010
Flamencólogo
El término flamencólogo se extendió con tanta fuerza a mediados del siglo pasado que consiguió imponerse y que la Academia de la Lengua lo recogiera en su diccionario. Entró en desuso pero de nuevo vuelve (¿se fue alguna vez?) y compruebo que cada vez son más los que gustan poner tras su firma el empavonado remoquete.
El recordado y añorado profesor Lázaro Carreter escribió el artículo que sigue en 1981 :
El recordado y añorado profesor Lázaro Carreter escribió el artículo que sigue en 1981 :
El término politólogo ya ha conseguido entrar en el diccionario de la Academia ... desde ahora me pido el de papelólogo.
5 de septiembre de 2010
Alberto A. Cienfuegos para Frasquito Yerbabuena
Alberto Álvares de Cienfuegos Cobos (1885-1957) escribió también obras dramáticas (Barrio chino (1920), Martinete (1936), ¡Tarí ...Tarí! (1937) ....)
Hace algunos días un comunicante anónimo envió -desconozco con qué intención- a mi dirección electrónica esta biografía de Frasquito Yerbabuena:
4 de septiembre de 2010
Un filme (casi) perdido de Carmen Amaya
En 1991 José Blas Vega recopiló para la revista La Caña la siguiente filmografía de Carmen Amaya
posteriormente Mario Bois en su biografía (Espasa, 1994) de la bailaora catalana le corrigió y afirmó (página 225) que Don Viudo de Rodríguez era un filme sudamericano de 1938. La realidad es que fue dirigido a finales de 1935 para lucimiento de los cómicos Alady y Lepe por Jerónimo Mihura, con guión de su hermano Miguel, y estrenado en el Cine Actualidades de Madrid (no puedo dejar pasar la ocasión de recomendarles este estupendo blog dedicado a los antiguos cines de Madrid) el 2 de marzo de 1936
En 1990 el Festival de Cine de Valladolid publicó el libro de Fernando Lara y Fernando Rodríguez Merchán Miguel Mihura en el infierno del cine; lo que sigue es lo que dedica a Don Viudo de Rodríguez:
En la filmografía citada al principio figura La casa de la Troya (1936). No he encontrado ninguna pista sobre la participación de Carmen Amaya en este filme, aquí puedes encontrar información detallada de su rodaje en Galicia.