La anécdota nos la cuenta Manuel María Puga y Parga Picadillo.
Una farruca en Galicia por El Mochuelo:
irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
31 de marzo de 2011
29 de marzo de 2011
Pastora Imperio y Jacinto Benavente
Adelardo Fernández Arias (1880-1951) El Duende de la Colegiata fue el autor del reportaje y Alfonso (Sánchez García) el de la fotografía
El artículo que Pastora Imperio “prendió a su pecho con un alfiler” lo publicó Jacinto Benavente en El Imparcial del 7 de octubre de 1912:
Supongo que habrán leído en infinidad de ocasiones que Jacinto Benavente fue el que inmortalizó a Pastora Rojas Monje como Pastora Imperio. Una falsedad, creo que el Imperio hay que atribuírselo a José Fernández-Hermosa (¿-1919), famoso jugador de billar -autor de Tratado de Billar en colaboración con Isidro Ribas y prólogo del Conde de Drée (Madrid, 1906)- y fundador del Salón Japonés donde Pastora debutó en Madrid. Así lo testimonia el escritor y futuro notario de Baena Diego López Moya en su libro, publicado en 1914, Pastora Imperio:
27 de marzo de 2011
La Macarrona y su época por Nestor Luján
Les sugiero la lectura de este artículo que escribió Manuel Vázquez Montalbán a raiz de la muerte de Nestor Luján (1922-1995)
25 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011
Diego Rubichi en Paterna (1974)
El sábado 27 de julio de 1974 se celebró en Paterna de Rivera el III Concurso Nacional de Cante por Peteneras; Jerez estuvo represendo por el baile de Ana Parrilla con las guitarras de sus hermanos Juan y Manuel Parrilla, Diego Rubichi al cante
(Muchas gracias a los amigos del CEIP El Alguacil que me mandaron el cartel)
Diego Rubichi con la guitarra de Manuel Parrilla en una grabación de 1973:
(Estas soleares las quiero compartir -maldita muerte- con mi amigo Ángel)
21 de marzo de 2011
Una carta de Manuel Vallejo
El 1 de setiembre de 1931 Manuel Vallejo cantó en el Teatro de Verano de Alicante
“algo diría” que motivó esta carta del cantaor sevillano
Carta que tuvo su réplica
Manuel Vallejo con la guitarra de Niño Pérez:
Días antes había participado en el mismo escenario un tal Pérez Vallejo dentro un concurso de cante jondo
“algo diría” que motivó esta carta del cantaor sevillano
Carta que tuvo su réplica
Manuel Vallejo con la guitarra de Niño Pérez:
20 de marzo de 2011
Jerez en Laredo
El sábado 2 de abril organizado por la Peña Chano Lobato de Ampuero en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo se celebrará la II Ola Flamenca:
Adenda del 15-04-2010:
Puedes leer esta reseña que ha hecho José Luis Gálvez para Triste y Azul.
(El dibujo -de 1937- es obra del pintor y escenógrafo alemán Karl von Appen)
Ya pueden adquirir su:
Ya pueden adquirir su:
La última vez que escuché a Fernando de la Morena fue en la acogedora Peña El Mami de Madrid el 11 del pasado febrero. Así cantó por soleá:
Adenda del 15-04-2010:
Puedes leer esta reseña que ha hecho José Luis Gálvez para Triste y Azul.
18 de marzo de 2011
Falla y Neville
Edgar Neville comenta el folleto Cante jondo (cante primitivo andaluz) que publicó Manuel de Falla con motivo del Concurso de Granada (1922). Si a usted le sobran 3.750 euros (sí, han leido bien) puede hacerse con un ejemplar, si sólo quiere leerlo con 5,9 euros le bastará.
16 de marzo de 2011
La Niña de los Peines con Javier Molina en Barcelona
Durante los meses de febrero y marzo de 1922 Pastora Pavón actuó en el café-concert Alcázar Español de Barcelona (calle de la Unión)
acompañada por Javier Molinasesiones en las que también intervinieron Manuel Escacena y Aurelio Gómez
No fue la primera vez que Pastora Pavón visitó Barcelona, ya estuvo en el Eden Concert en junio 1911:
y se anunció como Primera vegada a Barcelona (¿fue realmente ésta su primera actuación en Barcelona?)
Al año siguiente (1912) volvemos a encontrar a Pastora Pavón en la Ciudad Condal y fue caricaturizada por el genial BON:
(El amigo Alberto ya publicó en su (varado) Flamenco de Papel otra caricatura de Pastora realizada por BON)
14 de marzo de 2011
"Tengo 18 años", confiesa Carmen Amaya en 1935
Hace ya algunos meses manifestaba mis dudas sobre la fecha (oficial) de nacimiento de Carmen Amaya (2 de noviembre de 1913). En la "entrevista" que le hizo el periodista Felipe Morales para el diario La Voz de Madrid (4 de noviembre de 1935) la genial bailaora confiesa que tiene 18 años ....
12 de marzo de 2011
Los beneficios de Sabicas en 1936
En los meses posteriores al golpe militar del 18 de julio de 1936 los artistas de variedades participaron -de mejor o peor grado- en infinidad de festivales benéficos. Sabicas –en bastantes ocasiones acompañando a Niño de Utrera- también intervino, antes de buscar refugio fuera de España, en estos beneficios:
19 de julio: Homenaje a Estrellita Castro
2 de agosto: A beneficio de los hospitales organizado por la CNT
11 de agosto: Pro heridos y hospitales patrocinado por la CNT
15 de agosto: A beneficio del sanatorio de las Juventudes Socialistas
16 de agosto: Pro heridos y hospitales organizado por las Juventudes Socialistas Unificadas
19 de agosto: A beneficio de los heridos de las Juventudes Socialistas Unificadas
20 de agosto: A beneficio de las víctimas de la sublevación organizado por el Centro Cultural Republicano del Puente de Segovia
21 de agosto: A beneficio de la Brigada de Acero organizado por la Sociedad de Artistas de Variedades:
23 de agosto: Espectáculo organizado por los Círculos Socialistas y Ateneos Libertarios del barrio de Legazpi
el 25 de agosto hizo doblete:
27 de agosto: A beneficio de sus hospitales de sangre organizado por CNT y UGT
el 30 de agosto de nuevo doblete:
13 de setiembre: A beneficio de las Residencias Infantiles Claudio Moyano
No me extraña que la Federación de la Industria de Espectáculos Públicos difundiera el 15 de setiembre el siguiente
Con posterioridad a esta fecha Sabicas participó en una función benéfica
en algunas funciones "normales":
y en un festival a beneficio -cómo no- de Ramper que contó también con la participación de Pastora Imperio y Niña de los Peines:
Juan Mendoza Niño de Utrera con la guitarra de Sabicas:
11 de marzo de 2011
9 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011
Cantadora andaluza (1878)
El cuadro de Raimundo Madrazo y Garreta (1841-1920) ya había sido reproducido en La Ilustración Española y Americana de 22 de diciembre de 1876
6 de marzo de 2011
La Niña de los Peines y Wenceslao Fernández Flórez
Durante el mes de abril de 1916 Pastora Pavón actuó en el Teatro Madrileño (calle Atocha número 68)
acompañada por Ramón Montoya.
Su actuación provocó en el escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez este comentario algo más que cruel:
Quítense el mal sabor con estas soleares de Pastora acompañada a la guitarra por Ramón Montoya en una grabación de 1912:
4 de marzo de 2011
Madrid, 4 de marzo de 1943
El Monumental Cinema de Madrid -situado en la Plaza de Antón Martín- fue inaugurado el 20 de octubre de 1923; en la actualidad acoge los ensayos y actuaciones de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
Canalejas con la guitarra de Niño Ricardo:
Manuela de Ronda con la guitarra de Niño Ricardo:
Juan Varea con la guitarra de Manolo de Badajoz:
Canalejas con la guitarra de Niño Ricardo:
Manuela de Ronda con la guitarra de Niño Ricardo:
Juan Varea con la guitarra de Manolo de Badajoz:
2 de marzo de 2011
1 de marzo de 2011
Souvenir d'Argentina par Gérard D'Houville
Sobre Gérard D'Houville (1875-1963) puedes leer este interesante artículo de la novelista cubana Zoé Valdés.