Antonio Castillo Melero Niño de Barbate con la guitarra de Paco de Lucía:
irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
29 de septiembre de 2011
28 de septiembre de 2011
Aljibe jondo
Hoy se presenta en Jerez
libro-disco que glosa la figura del cantaor Diego Rubichi
Adenda del 1-10-2011:
En este enlace del Diario de Jerez puedes leer una reseña del acto de presentación del libro.
libro-disco que glosa la figura del cantaor Diego Rubichi
Adenda del 1-10-2011:
En este enlace del Diario de Jerez puedes leer una reseña del acto de presentación del libro.
26 de septiembre de 2011
La puesta de largo de Leonor March
A mediados de junio de 1954 la prensa en sus “Ecos de Sociedad” destacó la fiesta que, con motivo de la “puesta de largo” de la nieta primogénita de Juan March, tuvo lugar en la residencia madrileña del “prócer” (permítanme que lo ponga entre comillas) mallorquín
En las reseñas del emperifollado acto se señaló la presencia de Pastora Imperio y su cuadro flamenco. La revista Hola –que ya en aquellos años era el boletín oficial del glamour- publicó (cómo no) fotos del evento
y en una de ellas nos encontramos con La Paquera
Los viejos seguidores (¿los hay?) de estos papeles quizás recuerden otra ocasión en que la cantaora jerezana visitó otra posesión de los March.
25 de septiembre de 2011
23 de septiembre de 2011
Carmen Amaya en Juanito el Dorado
A finales de junio de 1931 Sebastian Gasch visita Juanito El Dorado junto a la pintora Soledad Martínez para ver bailar a "Carmencita, la filla de El Chino, el tocador gitano ….meravellosa gitana de catorze anys …”. Lean su apasionada crónica:
Me ha parecido interesante traerles este artículo
escrito por el inevitable (cuando se habla de Carmen Amaya) Gasch en 1967 en el que nos relata lo que quedaba del ambiente flamenco en el barrio chino barcelonés en esa fecha. y alguna enjundiosa anécdota sobre la insigne bailaora .
22 de septiembre de 2011
Entrevista a Manolo Fregenal (1984)
Hace unos días comentamos el debut de Manolo Fregenal en Madrid, puedes leer cómo lo recordaba el cantaor en esta entrevista
realizada por Manuel Herrera Rodas un par de años antes del fallecimiento del artista extremeño.
21 de septiembre de 2011
Pastora Pavón y Nestor Luján
A mediados de diciembre de 1945 se estrenó en el Teatro Poliorama de Barcelona el espectáculo de Juanita Reina Solera de España 3
en el que intervenía Pepe Pinto (también Melchor de Marchena y Tomás Fernández El Chaqueta). Pastora Pavón acompañó a su marido en su viaje a Barcelona, Néstor Luján la conoció y estas fueron sus impresiones:
Niña de los Peines con la guitarra de Melchor de Marchena en una grabación de 1947:
Niña de los Peines con la guitarra de Melchor de Marchena en una grabación de 1947:
19 de septiembre de 2011
Fernanda, Bernarda y El Mono en la Sala Zeleste
La Sala Zeleste
se fundó en 1973 y fue una referencia musical en Barcelona durante más de 15 años. En un intento de recuperar el espíritu de aquella mítica sala su mentor, Víctor Jou, abrió Razzmatazz en 2000. El flamenco no era su palo pero allí estuvieron en 1982
Fernanda, Bernarda y el originalísimo cantaor y bailaor jerezano José Vargas Vargas (1947-2006) El Mono.
(En la foto podemos ver a una joven Inés Bacán. El entrevistado es José Candado Calleja, autor de un libro sobre Camarón)
17 de septiembre de 2011
15 de septiembre de 2011
Chacón y Montoya en el Palacio de Medinaceli
Antonio Chacón, Ramón Montoya y Luis López Benítez Niño de las Marianas
para distraer el ocio de Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert y de sus amigachos
Unos años más tarde Augusto Martínez Olmedilla
se lamentaba por la desaparición del Palacio; no se levantó este hotel
como temía el escritor, se construyó el horrendo Centro Colón
que no tengo más remedio que ver casi todos los días.
traspasaron las puertas del lujoso Palacio de Medinaceli (Plaza Colón de Madrid) unos años después de haber sufrido un terrible incendio
para distraer el ocio de Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert y de sus amigachos
Unos años más tarde Augusto Martínez Olmedilla
se lamentaba por la desaparición del Palacio; no se levantó este hotel
como temía el escritor, se construyó el horrendo Centro Colón
que no tengo más remedio que ver casi todos los días.
(En la última foto –revista Villa de Madrid número 29 -pueden observar a la derecha del Centro Colón el esqueleto de las futuras torres que inicialmente se llamaron de Jerez)
13 de septiembre de 2011
Cancionero de Canalejas de Puerto Real
En los años 40 y 50 del siglo pasado se hicieron muy populares los cancioneros, publicaciones editadas (fundamentalmente por Ediciones Bistagne y Editorial Alas) en papel de mala calidad y a precios muy baratos que recogían las letras de las canciones de los cantantes más populares de la época. Los flamencos también se colaron en estas ediciones; traigo hoy un Cancionero de Canalejas de Puerto Real
publicado (o al menos eso creo) con la excusa de su participación en el espectáculo Así canta Andalucía
que recorrió la geografía española en el verano de 1956(El autor de la entradilla del cancionero y de algunas de las letras es Hermenegildo Montes Rayo (¿?-1965) y Alfredo Marqueríe el del comentario de su estreno en Madrid)
11 de septiembre de 2011
10 de septiembre de 2011
Cilla
En esta entrada se asomó Ramón Cilla; dos viñetas
de este dibujante que llenó una época.
Lean esta entrevista
realizada unos meses antes de su fallecimiento.
de este dibujante que llenó una época.
Lean esta entrevista
realizada unos meses antes de su fallecimiento.
7 de septiembre de 2011
Mojama, Guerrita y Perico el del Lunar (1933)
En mayo de 1920 se estrenó en el Teatro del Duque de Sevilla Andalucía la brava, obra teatral del futuro diputado socialista Eladio Fernández Egocheaga. Las representaciones de la obra fueron suspendidas por el gobernador civil
no sin protestas de la prensa
y del propio autor
Del 13 al 22 de enero de 1933, en otro ambiente político y social, la obra, con aportaciones de José María Granada –pintoresco personaje del que hablaremos en otra ocasión-, se reestrenó en el Teatro Fuencarral de Madrid
con algunas críticas (Fernández Almagro, Enrique Díez Canedo, Alejandro Miquis...) que señalaron la intervención de un cuadro flamenco –idea de José María Granada- compuesto por Guerrita, Alfonsina, Juan Valencia (Juanito Mojama), José Martínez Peluso y Perico el del Lunar
Aunque en la cartelera de los diarios sí que se destacó la presencia de dicho cuadro
y no la de sus intérpretes
Durante la guerra la obra también se representó (desconozco si con o sin flamencos) en Madrid (diciembre de 1937 en el Teatro Alkázar) y Barcelona (agosto de 1938 en el Teatro Romea).
(En el libro que dedicó Gamboa a Perico el del Lunar –Ediciones La Posada, 2001 página 183- se recoge una foto con el siguiente pie “Una obra de teatro, antes de la guerra, en el Fuencarral de Madrid. A la derecha de Perico está Juanito Mojama. Baila Alfonsa, la mujer de Niño Pérez. El resto son actores de la época”. En el texto tampoco se hace ninguna mención a Andalucía la brava)
6 de septiembre de 2011
Fernando Terremoto: hoy hace 30 años
En 2001 José Marín Carmona publicó, editado por el Ayuntamiento de Jerez, un folleto
en el que se recordaba a Fernando Terremoto con motivo del 20 aniversario de su muerte. Han pasado 10 años más y hoy se cumplen 30 de aquel fatídico día.
4 de septiembre de 2011
2 de septiembre de 2011
Manolo Fregenal en Madrid (1926)
El substituto de Juan Breva
así anunciaron a Manolo Fregenal en su presentación en Madrid el día 19 de junio de 1926. Su debut en el Teatro Pavón fue en una sesión de varietes en la que también participó Niña de los Peines
En días posteriores el Teatro Pavón programó unas sesiones de zarzuela; Manolo Fregenal actuó al final de cada una de ellas
José María Velázquez-Gaztelu dedicó parte de su programa Nuestro Flamenco del 7 de abril de 2011 a glosar la figura del cantaor extremeño: