Espero que estos cantares
de Melchor de Palau no colaboren a aumentar el pesimismo que, sospecho, les atenaza.
irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
29 de junio de 2012
26 de junio de 2012
Un manuscrito de La Argentina
En la revista valenciana Contemporánea el médico Pedro Gómez-Ferrer Martí tenía una sección con el título Revelación de vivencias y de la sensibilidad afectiva. El “test” de nuestras experiencias. En el número 19-20 (julio-agosto de 1934) Antonia Mercé La Argentina se sometió al test (consistía en poner el muñequito articulado en una determinada posición)
lo que nos permite, setenta y ocho años después, embelesarnos (si se me permite el –almibarado- término) ante este manuscrito
de la simpar artista.
23 de junio de 2012
19 de junio de 2012
Carmen Amaya en un filme de 1929
En agosto de 1929 el realizador Benito Perojo inició en
París
el rodaje del filme La bodega
basado en la novela del mismo título de Vicente Blasco
Ibáñez y con Conchita Piquer como protagonista, permaneció en París hasta
finales de setiembre
en que se marchó a Jerez donde continuó el rodaje del filme
El 1 de abril de 1929 –ya lo vimos en una entrada anterior-
Carmen Amaya, su tía Juana y su prima María participaron en el espectáculo
París-Madrid de Raquel Meller, en noviembre de dicho año
todavía se anunciaba en la prensa
El filme La
Bodega era de “ambiente andaluz” y, claro, no podía faltar su
miajita de baile, para ello tenían muy a mano a la Tribu gitana de los Amallas.
Su intervención en la película fue muy breve pero ahí están
La Faraona
y una niña
(Doy las gracias a Montse que me puso sobre la pista, a
Ángel que se peleó con la trastienda y a Catherine por lo que ella y yo
sabemos).
La pista:
16 de junio de 2012
Díaz-Cañabate en Málaga (1963)
En octubre de 1963 se celebró en Málaga la I Semana de Estudios Flamencos
Antonio Díaz-Cañabate escribió para ABC estas sabrosas crónicas:
El novelista José Luis Acquaroni también recogió sus impresiones del evento;
Antonio Díaz-Cañabate escribió para ABC estas sabrosas crónicas:
El novelista José Luis Acquaroni también recogió sus impresiones del evento;
13 de junio de 2012
Danzad, danzad, malditos
(el afiche es del afamado cartelista polaco Jan Mlodozeniec)
fue una película dirigida por Sydney Pollack que gozó de cierto prestigio a principio de los 70 del siglo pasado; quizás recuerden que la acción del filme giraba alrededor de los maratones de baile, que tan populares fueron en los USA de la gran depresión. El fenómeno de los maratones de baile
(el dibujo es de Antonio Bellón Uriarte)
se exportó a España
y, como no podía ser de otra manera, los flamencos –aunque minoritarios- también los amenizaron con su música.
Por allí estuvieron Aquilino, La Niña de la Puebla y Sabicas
10 de junio de 2012
Joselero después de Jerez (1962)
Al festival que se celebró en Jerez en 1962 le dediqué una entrada hace algún tiempo. Uno de los (muchos) premiados en dicho festival fue Joselero y así
lo comentó en el semanario Arunci (muchas gracias, Jacobo, por enviármelo) de 30 de junio de 1962; la entrevista es del maestro (nacional se llamaba en la época) y periodista Manuel Naranjo Ríos (Cantillana, 1923-Cantillana, 1998).
7 de junio de 2012
María Teresa León y La Argentinita
La actuación en el Teatro Español de Madrid de la compañía de baile de La Argentinita fue sin duda el acontecimiento flamenco de más resonancia de la primera mitad del siglo pasado. Numerosos integrantes de lo que después se llamó la generación del 27 escribieron sobre el evento.
por ejemplo.
3 de junio de 2012
Bragaglia en el tablao Los Gabrieles
Estoy leyendo las memorias que Adolfo Marsillach escribió y publicó en 1998 (como ven mis lecturas son de rabiosa actualidad), en la página 123 comenta brevemente una visita que hizo Bragaglia a Barcelona a principio de los 50 del siglo pasado. No fue la primera vez que vino el teatrólogo a España; ya estuvo en 1930 en Madrid, fue entrevistado por Gerardo Ribas Aguirre (1907-1981)
y Juan G. Olmedilla comentó su paso por el tablao Los Gabrielesen los que vio actuar a Laura Santelmo, Guerrita y El Pena (hijo). Estos últimos triunfaban con El Alma de la copla en el Teatro Fuencarral de Madrid