se consideraba al tablao cosa del pasado.
La ilustración aparecida en la revista satírica madrileña ¡Alegría! es de un viejo conocido: Medina Vera.
26 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
4 comentarios:
¿Qué tipo de baile es ése, bolero o flamenco, lo pone dentro? Es que el dinamismo de las figuras, el baile en pareja, el uso de castañuelas y la longitud de la falda me hacen dudar. Gracias.
Las revistas de este tipo no solían comentar la cubierta en sus páginas interiores.
Un saludo
Antes de nada me gustaría hacerte notar que la noticia es de 1907 pero la tienes puesto el TAG de 1903. Repasando otros dibujos de Medina Vera parece que estaba retrando estilos más bien emergentes -no caduco como en este caso- calificados como flamencos, jondos y andaluces. Las noticias de aquellos años corroboran esa impresión, se repone a Juan Breva, se habla de la Macarrona, de la eclosión de Pastora Imperio y de estilos flamencos o andaluces (sevillanos, malagueños, etc...) que proliferan en fiestas al aire libre o en el teatro. Parece que el pesimismo se limita a los tablaos de Madrid (que fueron prohibidos tajantemente al año siguiente si mal no recuerdo)
El tipo de baile de esta ilustración que comentamos parece brioso y alegre pero una parte del público parece desentenderse, llevan bombín y cachucha y quizá sus ideas internacionales les absorven más, el que lleva sombrero cordobés sigue pendiente. Yo diría que esta ilustración es un diagnóstico del fallecimiento del baile español, es muy elocuente. Más que pensar que "YA en 1907 se hablaba de la crisis del tablao" lo que sorprende es que "AÚN en 1907 los hubiera" dada su mala nota, la fuga de artistas a las capitales europeas y americanas y el cierre de sus antecesores, los cafés-cantante, en toda España menos ahí.
Al año siguiente, en la noticia que nos traes de la visita de Alfonso XIII a Sevilla vemos que este tipo de baile, con el atuendo de la derecha, pero idéntico en gestos era calificado de baile flamenco. Concretamente se bailaban Sevillanas. Importantísimos esos años en que los Aires Nacionales se extinguen por presiones ambientales en su último baluarte (esos pocos tablaos madrileños) y se trocan en bailes flamencos sin más en las calles de Sevilla. Creo que es una portada muy significativa.
Muchas por tu advertencia y por tu comentario.
Publicar un comentario