irá recogiendo, a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz. Este blog quiere acordarse de los amigos de la Peña Chaquetón de Madrid y, en especial, de Carlitos Tortosa que tantas penúltimas copas nos soportó.
En febrero de 1931, unos años después de su inauguración (1925), se celebró en el Cine Toledo (tras la guerra y hasta su desaparición -1992- se denominó Cine Imperio) una sesión de Ópera Flamenca (intervinieron Niño de la Puerta de Ángel, Chaconcito, entre otros) de la que el anónimo (y algo despistado) gacetillero
que se celebró en Jerez hace un par de meses (me) llamó la atención el baile de una niña de pocos años que Capullo invitó a salir en un momento de su actuación. Pregunté por ella y en ese momento nadie supo darme referencia alguna. Hace unos días colgaron en youtube ese momento:
Lo que no he sabido hasta hoy es que esa niña, Rocío Carrasco, era sobrina nieta de El Güiza de Jerez.
Muy poco es lo conozco sobre este artista jerezano. Lo escrito por Ríos Ruiz y Blas Vega
en su diccionario
y que bailó en la compañía de Carmen Amaya, le he visto en algunos carteles anunciado como El Güisa de Jerez.
Bueno, y algo más... En una, esclarecedora por muchos motivos, entrevista que concedió Carmen a la revista Careta
ésta afirmaba que, junto a Faíco y Farruco, eran los mejores del momento.
(Dani Carrasco Güiza, padre de Rocío con el que he estado guasapeando esta mañana, me ha confirmado que Güiza y no Buiza es el verdadero apellido del bailaor admirado por Carmen. Gracias ,Dani)