10 de septiembre de 2018

Pastora Pavón le canta a los reyes en Sevilla (1914)

La campechanía de los Borbones es virtud acreditada, como botón bien puede valer este artículo que Martín Olmos dedicó al abuelo de El Inviolable y que, si la memoria no me engaña, le costó al escritor bilbaíno su puesto en el diario ABC.
El 31 de enero de 1914 hizo su entrada en la estación de Armas de Sevilla Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena también conocido por el alias de Alfonso XIII. Su llegada estaba anunciada para el día 26 pero quizá se entretuvo pegando tiros (lo de esta familia con los tiritos es crónico) por ahí
La vuelta a Madrid se produjo el domingo 15 de febrero, la noche anterior se celebró en el Teatro San Fernando una función a beneficio del Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche que el diario local El Liberal comentó in extenso
Sí, el más importante periódico sevillano del momento opinó que la actuación de “La Niña de los Peines no era muy adecuada para una función regia”. Tiempos aquellos muy distintos a estos de Bienales y demás.
Otros diarios nacionales también se hicieron eco de la presencia de Pastora en la “función regia”. Entre otros:
El Adelanto (Salamanca):
El Pueblo (Valencia)
La Época (Madrid)
ABC (Madrid)
directamente ignoró la presencia de La Niña.
No fue mucho el eco que suscitó esta actuación pero al menos se pudo aprovechar para anunciarse unos meses después
como “la única de este género que ha tenido el honor de cantar ante SSMM los Reyes de España”. ¿La única?

8 de septiembre de 2018

Vicedo y Salustio entrevistan a Pastora Pavón (1963)

El 12 de enero de 1963 el diario Sevilla publicó esta entrevista
realizada por los periodistas Manuel Alonso Vicedo y Lorenzo Ortiz Salustio. Del primero ya recogí esta otra entrevista (1966) también a la Niña de los Peines.

(Vicedo y Salustio encontraron juntos la muerte en mayo de 1972 en un accidente de coche)

31 de agosto de 2018

¿Camarón ganador del Concurso de Mairena de 1966?

Hace algún tiempo salió a subasta esta foto
del gran Mario Fuentes. Se anunció como realizada en Mairena en agosto de 1966. En esa fecha Camarón todavía no había cumplido 16 años; uhmmm, no nos hagamos preguntas sobre si la foto se tiró en ese año, cameronistas no faltan en esta iglesia…
(No me haré preguntas pero sí abro un paréntesis. En este libro
publicado por Espasa en 2008 aparece esta otra
de julio de 1966, posa con las fotos que se hizo para sacar el dni
Comparen, comparen…)
Lo que sí sabemos es que el cantaor de la Isla se llevó un premio (bueno, siempre se dice y se escribe el premio) en el IV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
celebrado el 12 y 13 de agosto de 1966.
El 12 de agosto se celebró el concurso de aficionados
En realidad –pesetas aparte– el premio para estos aficionados era la participación en el festival que se celebraría al día siguiente 13 de agosto…
en el que también se concederían premios (“el más importante de ellos, una placa de plata del Ayuntamiento mairenero con mención honorífica”.
En el programa de mano
se especificaban los premios que se iban a conceder
Tres para aficionados:
- Grupo I. Seguidillas, Soleares y Toná. Premio 6000 pesetas del Ayuntamiento y 2000 de los relojes Duward.
- Grupo II. Bulerías, Alegrías, Mirabrás, Caracoles y Romeras. Premio de 4000 pesetas del Ayuntamiento y 1500 de las cervezas Cruzcampo.
- Grupo III. Malagueñas, Tarantas y Cartageneras. Premio: 3000 pesetas del Ayuntamiento y 1500 de la Pepsi.
Al ganador del Grupo I Pulpón le hacía un contrato de diez días y 1000 pesetas.
Para profesionales:
- Placa de plata del Ayuntamiento, como mención honorífica.
- Premio de 5000 pesetas que ponía González Byass
- Premio Columbia: Trofeo y 2000 pesetas que donaba Westinghouse.
Finalmente, el 13 de agosto se celebró el Gran Festival de Cante
en el que intervinieron los ganadores del concurso de aficionados que había tenido lugar el día anterior.
José Antonio Blázquez estuvo allí y lo contó:
En su primera crónica
menciona a “José Monje” como ganador del, supongo, Grupo II.
Y en la segunda informa
que... (casi) todos los profesionales participantes profesionales salieron con algún premio pero José Menese se llevó la placa de plata del Ayuntamiento.

Adenda del 1-09-2018

Ayer Víctor Flamencowal compartió esta entrada con una pregunta ¿Fecha de esta foto?, en poco tiempo Pedro Madroñal resolvió el enigma de la foto con la que empecé.
En efecto:
El 7 de agosto de 1971 Camarón intervino en el IX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
José Cuesta, periodista de Radio Sevilla, informó en su crónica publicada en ABC (Sevilla)
que "(Camarón) ganó en buena lid la Placa de Plata de este año". La foto inicial recoge el momento en que Antonio Mairena le hace entrega de la misma.

18 de julio de 2018

Pastora Imperio en el Teatro de la Zarzuela el 1 de abril de 1939

Para los que somos más que abuelos las fechas 18 de julio y 1 de abril estarán siempre unidas, ni la exhumación del dictador lo evitará. Ya no tenemos remedio…
La simple curiosidad me llevó ayer a consultar el ABC del 1 de abril de 1939. Lo primero que llamó mi atención fue el alborozo -al grito de ¡Arriba España!- de las dos más importantes bodegas jerezanas por el triunfo del “invicto Caudillo”.
En la cartelera de ese día
el Teatro de la Zarzuela de Madrid anunciaba la presencia, entre muchos otros, de Pastora Imperio y el guitarrista Antonio Pérez.
Carlos Morla (1885-1969) asistió a la función de ese día y lo contó en sus diarios de la guerra civil

8 de mayo de 2018

Antonio Chacón en el Café de la Magdalena

Dentro de unos días (viernes 11 de mayo a las 20:00 horas) el exquisito escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza presentará en Madrid su Trilogía de la transición (Editorial Dalya, 2018)
Esta tendrá lugar en la Librería Sin Tarima sita en la calle Magdalena 32. Muy cerquita, en el número 30, estuvo uno de los santuarios flamencos de la capital. Bajo distintos nombres, propietarios y circunstancias siempre tuvo el flamenco en su, digámoslo en términos actuales, programación. El mes pasado traje a estos papeles una actuación de Manuel Torre y Ramón Montoya en el Café Numancia, nombre que tenía el café en aquel momento (1913).
Un año después, bajo el escueto CAFÉ CONCIERTO, se anunció durante todo un mes la presencia de Antonio Chacón en este local de la madrileña calle Magdalena número 30. El anuncio que apareció en prensa siempre fue el mismo
Todos los días desde el 21 de enero de 1914
hasta el 25 de febrero de 1914
figuró en las FUNCIONES PARA HOY.

En su imprescindible Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936) (Guillermo Blázquez Editor, 2006) el recordado José Blas Vega dedica, cómo no, varias páginas (178 a 189) al Café de la Magdalena pero (su libro está escrito en tiempos previos a la digitalización de fondos hemerográficos), aunque comenta, vía una cita del libro de Prudencio Iglesias Hermida España. El arte, el vicio y la muerte (Imprenta de Juan Pueyo, 1914), la presencia de Antonio Chacón en el citado café, no la documenta.

12 de abril de 2018

Autoplagio de Ramón con Manuel Torre al fondo

Es conocido que Ramón (Gómez de la Serna) asistió al Concurso de Granada (1922), en estos papeles se recogieron sus crónicas.
Una de sus colaboraciones se publicó en La esfera en 1922
Este artículo, con leves modificaciones, lo recuperó para La voz de Aragón en 1934
Lo que en 1922 era “… el cantaor joven de más vigor y más hondura en la noche del concurso ha sido Torres, gitano sibilesco que bizqueaba con sinceridad de gitano en los cabeceos agónicos de los ¡ayes! primeros y finales de cada copla…” se convirtió en 1934 en “… el cantaor joven de más vigor y más hondura trae aquel Torres, gitano sibilesco, que bizqueaba con sinceridad de gitano en los cabeceos agónicos de los ayes primeros y finales de cada copla.”
Ramón estaba informado de que Manuel Torre había fallecido en Sevilla el 21 de julio de 1933.

Ná, un pecadillo. Qué escritor no ha recurrido a viejos papeles para pergeñar una nueva colaboración periodística.

13 de marzo de 2018

Emilia Benito y Angelillo en México vistos por Carlos Sampelayo

Carlos Sampelayo fue un habitual en las páginas de Heraldo de Madrid, de uno de sus números traigo esta caricatura
cuyo autor es Sirio.
En su libro Los que no volvieron (1975) comenta jugosas anécdotas relacionadas con distintos personajes que conoció en su exilio mexicano. Entre ellos
Emilia Benito
y Angelillo

(Sobre Carlos Sampelayo les puede valer esta biografía
que Mirito Torreiro escribió para el Diccionario del Cine Iberoamericano que la SGAE publicó en 2011)

6 de marzo de 2018

¿Ramón Montoya con Manuel Torre en Madrid (1913)?

Paso con mucha frecuencia por la calle de la Magdalena de Madrid y siempre hago una paradita en la Librería Sin Tarima; solazado ya con la cultura me tomo unos “toritos” en la cercana Bodegas Alfaro. Tras la lectura de este suelto
siempre que ande por allí se me irá la vista hacia el número 30
de esa calle Magdalena.
Allí estaba situado el Café Numancia donde, un día de febrero de 1913, se encontraron Ramón Montoya y el “Niño Torres” (¿Manuel Torre?).
Lo dejó escrito el villasecano José Manuel Santos “Verde y Oro” (al que dicho sea entre paréntesis sus compañeros de redacción de El Eco toledano le gastaron esta bromita
el día de los inocentes de 1916)

5 de febrero de 2018

Luis Buñuel y Carmen Amaya

Los días de nevada
      (Foto de Carlitos Bonmatí)
son muy propicios para la sosegada lectura, de vez en cuando una miradita por la ventana para comprobar que los copos blanquean el entorno. Me refugio frente a mi ebook, en la pantalla Para matar el recuerdo. Memorias españolas de (mi admirado) Jean-Claude Carrière. En un momento de su relato me asalta
Le perdonamos el desliz de Carmen Sevilla. Hasta el flamenco que habita en Diómedes sabe que la protagonista de La hija de Juan Simón es Carmen Amaya (repita conmigo M. Carrière: A-M-A-Y-A).
A finales de setiembre de 1935 comenzó el rodaje de la película bajo la dirección de Nemesio Sobrevila
aunque pronto fue el primo de José Antonio el que se hizo cargo de la realización
Una entrada anterior de estos papeles la dediqué a la presencia de la bailaora catalana en Madrid durante el mes de agosto de 1935, poco antes del rodaje del filme. Carmen Amaya era ya un personaje con presencia en la prensa, empezaba a ser popular. No se sostiene que su elección para participar La hija de Juan Simón fuese tan casual como afirma Carrière.
En un anuncio de su estreno
y en este reportaje de Santiago Aguilar publicado en Cinegramas se destaca la presencia de Carmen Amaya en el filme.

Pero, claro, la pregunta queda ahí: ¿Fue Luis Buñuel el responsable de la filmación de esta escena?

23 de enero de 2018

Don Silverio en el Café del Burrero (1899)

El doctor Silverio Domínguez escribió sobre un viaje
que realizó por Valladolid y Sevilla en un libro que publicó en 1899.
 Su último capítulo nos reserva una sorpresa, al menos para mí, ¡30 páginas dedicadas a lo que vio y escuchó durante su visita al Café del Burrero!


(Sobre Silverio Domínguez, personaje enterrado en el olvido, creo que es pertinente traer aquí lo que le dedicaron Roberto Calvo Torre y Concepción Redondo Moreno en su libro Hijos ilustres del Camero Viejo (Instituto de Estudios Riojanos, 2005)
No he conseguido averiguar la fecha de fallecimiento de nuestro personaje. Y lo siento, no me parece mal resumen de una vida unos dígitos separados por un guion y encerrados entre paréntesis).

16 de enero de 2018

Carmen Amaya pro-Somorrostro (1959). ¿Una foto?

Las barracas del Somorrostro siempre estuvieron sometidas -cómo evitarlo- a los embates del mar. A finales de 1958 se dieron varios episodios que requirieron la intervención de las autoridades.
Estas mismas autoridades -con la lentitud sabida- (vía el concejal Narciso de Carreras) tomaron la decisión de construir 220 viviendas
para realojar a los vecinos del Somorrostros afectados por esos temporales.
En octubre de 1959 Carmen Amaya actúa de nuevo ante el público de Barcelona
espectáculo que fue reseñado por U.F. Zanni
y saludado por Ruano
La bailaora aprovecha su estancia en la Ciudad Condal para agradecer a su alcalde (Porcioles) el trato que ha dado a los habitantes del Somorrostro
y colaborar en la organización de un festival benéfico Pro-Somorrostro
que fue reseñado por M. Planas
y que reunió entre otros a la propia Carmen, Mary Santpere y Mercedes Mozart.
¿Fue en esta ocasión cuando se tiró esta foto
que, publicada en Facebook hace un par de días, Antonio Fernández Lentisco -oportunamente- me corrigió?