La campechanía de los Borbones es virtud acreditada, como botón bien puede valer este artículo que Martín Olmos dedicó al abuelo de El Inviolable y que, si la memoria no me engaña, le costó al escritor bilbaíno su puesto en el diario ABC.
El 31 de enero de 1914 hizo su entrada en la estación de Armas de Sevilla Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena también conocido por el alias de Alfonso XIII. Su llegada estaba anunciada para el día 26 pero quizá se entretuvo pegando tiros (lo de esta familia con los tiritos es crónico) por ahí
La vuelta a Madrid se produjo el domingo 15 de febrero, la noche anterior se celebró en el Teatro San Fernando una función a beneficio del Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche que el diario local El Liberal comentó in extenso
Sí, el más importante periódico sevillano del momento opinó que la actuación de “La Niña de los Peines no era muy adecuada para una función regia”. Tiempos aquellos muy distintos a estos de Bienales y demás.
Otros diarios nacionales también se hicieron eco de la presencia de Pastora en la “función regia”. Entre otros:El Adelanto (Salamanca):
El Pueblo (Valencia)
La Época (Madrid)
ABC (Madrid)
directamente ignoró la presencia de La Niña.
No fue mucho el eco que suscitó esta actuación pero al menos se pudo aprovechar para anunciarse unos meses después
como “la única de este género que ha tenido el honor de cantar ante SSMM los Reyes de España”. ¿La única?