Por Resolución de 5 de noviembre de 1958 (firmada por Torcuato Fernández Miranda) Agustín García Calvo fue nombrado
catedrático de “Lengua y Literatura Latinas” de la Universidad de Sevilla.Del 2 al 9 de febrero de 1964 el Departamento de Actividades Culturales del Sindicato Español Universitario, con la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Jerez, organizó la
I Semana Nacional Universitaria de Flamenco.
En ella intervinieron Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Rafael Belmonte, Joaquín Romero Murube, Ricardo Molina y Rafael Rivera… y la presencia “corpórea” de Antonio Mairena.
Estas fueron las crónicas de ABC (Sevilla) de las distintas jornadas:En la del día 6 de febrero
intervino Ricardo Molina como conferenciante y Antonio Mairena remató con media hora de cante. “El profesor García Calvo hizo la presentación del conferenciante, y destacó el libro que, en colaboración con Don Antonio Mairena, ha publicado sobre el cante flamenco”.
En las dos últimas jornadas, se proyectó la película de Edgar Nevilley, tras una conferencia de Rafael Rivera del Valle, se celebró una “fiesta flamenca”
en la que intervinieron Pastora Pavón, Antonio Mairena y Pepe Pinto.
A los pocos meses de la celebración de esta semana cultural el profesor García Calvo fue nombrado
catedrático de “Filología Latina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
Poco, muy poco, disfrutó el profesor de su cátedra
2 comentarios:
Siempre se merece recordar a García Calvo; y hay un dato en este recuerdo que me ha llamdo la atención, la presencia de Mairena, Niña de los Peines, Pinto, que volverían a juntarse el 18 de junio de ese año en la boda de El Lebrijano (se recoge la fiesta en el disco La Boda, de Flamenco y Universidad).
Qué cosas. Saludos.
Romualdo Molina, uno de los organizadores del encuentro universitario, fue el que hizo la grabación original de los cantes que figuran en La boda.
Saludos
Publicar un comentario